sábado, 17 de mayo de 2008

GRAFITI, EL ARTE CALLEJERO


¿Cuántos grafitos pueden considerarse arte? No sé en verdad quien sea el encargado de catalogar la belleza, el arte de los grafitos en la ciudad, si es que así se les puede considerar.

En los medios de comunicación es la queja constante, los grafitos, contra los jóvenes que suelen expresarse de esa forma en las paredes, puertas, ventanas, muros y bardas de las propiedades ajenas.

Hoy decidí tomar algunas fotos de esos grafitos. Caminé por dos horas por distintas calles de la ciudad con el propósito de hallar algunos interesantes, que fuesen más allá de unos cuantos rayones que me recuerdan mis clases de caligrafía de la primaria. En verdad adoro la letra de molde, la otra no me agrada y la mayoría de los grafitos me recuerdan esa etapa en que tenía que estar usando el lápiz para escribir varias hojas con esa letra que no podía repetir con claridad.

4 comentarios:

Florecita dijo...

Creo el graffiti es ahora parte del arte urbano y no creo que requiera ser catalogado. El arte no debería ser catalogado, el arte solo transmite, comunica, sin importar la técnica, el lugar o que se "bonito" o no.
Han habido subastas de graffitis por miles de libras, de un tal Banksy, con obras fuera de serie. Chéquenlas.

Cendres d'ailes dijo...

Sin duda el arte se hizo para regocijo de los sentidos, sin embargo, como sucede en algunas ocasiones con el grafitti solo son meras marcas, signos adecifrables quizá producto de uno de los más profundos deseos del hombre...dejar huella de su existencia.
Saludos
Atte:
Martha=Eris o como el viento quiera llamarme

Farfán Michoacán dijo...

Yo creo que buscar los parémetros para medir y calificar a algo que proviene de la inspiración de una mente y de lo que el considera cretivo es como queres monopolizar y dictarle a esa persona los critérios de como expresarse pero soslayando su derecho de libertad.

Me parece que en este tema se manejan 2 puntos que suelen mezclarse y confunden el entendimiento. Por un lado esta la inminente libertad de expresión de la que todos gozamos y por otro la forma y los métodos para llevarlo acabo.

Si bien es cierto que la gente a quien le gusta el grafitti tiene el derecho de expresar sus idéas de alguna manera, también es cierto que todos tenemos el derecho de reclamar el respeto a nuestra propiedad privada y el de pública "que sí tiene parámetros para conservarla y cuidarla como un patrimonio y bajo parámetros de orden y civismo en una comunidad".

Luego entonces lo que tenemos que lograr es la armonía entre lo público y lo privado. Cada loco con su tema pero bajo el respeto del derecho de los demás. Eso es paz decía un señor famoso Méxicano.

Betopilas dijo...

Hay algunos graffitis que son verdaderas obras de arte; he visto algunos por el rumbo de Lomas de Plateros, Alfonso XII, y Av. Centenario, hechos por el mismo artista, que verdaderamente resucita el viejo arte del muralismo mexicano. He querido saber quién es, investigar de alguna manera su nombre, qué quiere expresar, sus técnicas para pintar. Pero así como este caso, hay algunos otros que solamente son garabatos con los cuales las bandas urbanas y semiurbanas marcan su territorialidad, no son formas de expresión propiamente dichas, más bien forman parte de la señalística urbana.